Facebook
Greenpeace
CVSI - CURSOS PARA CHICOS
CVSI - Escuela de Windsurf

CVSI
ESCUELA / CURSOS
CURSOS PARA CHICOS
Optimist y Cadet
Laser
Windsurf
Vela Ligera
Catamarán
Vela
Canotaje
Excursiones
Timonel y Patrón
Patin a Vela

meteorología actual:
El Tiempo en Buenos Aires Observatorio - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

CVSI - Club de Veleros San Isidro

HISTORIA DEL CLUB



Institucional


Historia del C.V.S.I.

En una muy apretada síntesis se expondrán los hechos sobresalientes en la historia del Club de Veleros San Isidro, para conocernos y para que nos conozcan.


Desde lo Institucional:

En el año 1935 el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, mediante Resolución del 6 de Diciembre de aquel año, dictada en el Expediente Nº D-100-1932- M.O.P., le otorgó la concesión de las tierras que hoy ocupa el Club de Veleros San Isidro, al por entonces Club Atlético Dirección General de Navegación y Puertos. En esa época aquella Dirección era una dependencia del Ministerio de Obras Públicas. La sede del Club, se denominó Sede Almirante Brown.

Con la finalidad de permitir el ingreso como socios a aquellos que no solo pertenecieran a la Dirección General de Navegación y Puertos, sino a todo el personal del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se modificó la denominación de la Institución, y de allí en mas se pasó a llamar Club Ministerio de Obras Públicas. Pero no era un club del ministerio, por lo que se volvió a modificar el nombre suprimiéndose la palabra ministerio, llamándose desde entonces Club Obras Públicas.

El Club Obras Públicas contaba por entonces con dos sedes: una en Olivos y la otra en las instalaciones de lo que hoy es nuestro Club, en la que se desarrollaba toda la actividad náutica.

Allá por la década del sesenta las opiniones de los socios del C.O.P. se manifestaron en dos tendencias: por un lado aquellos que privilegiaban la sede de Olivos, y por el otro – los nautas – que deseaban un mayor desarrollo de la sede Almirante Brown. El cisma ya se reflejaba, incluso en los miembros de la Comisión Directiva.

Y así se arriba al año 1981, mas precisamente al 13 de Marzo, cuando se decide la separación de ambas sedes, lo que se formaliza mediante un convenio.

Sin embargo la sede de San isidro, continuó denominándose Almirante Brown, ya como designación social, lo que provocaba confusión entre los socios de ambas instituciones, en tanto tampoco se delimitaron sus derechos y obligaciones sociales, manejándose con un convenio de reciprocidad tácito para el uso de las instalaciones.

En 1986 mediante una Asamblea se decidió la modificación del nombre del Club, el que a partir de entonces pasó a llamarse Club DE VELEROS SAN ISIDRO (C.V.S.I.) nombre que ostenta en la actualidad y es afín a los objetivos estatutarios de la Institución.


Desde lo físico:

No cuesta mucho imaginar que era el bajo de San Isidro hasta no hace muchos años, y lo que era allá por 1935.

Sin remontarnos tan lejos, apenas a un pasado próximo, los terrenos que hoy ocupa el Club, no eran más que zonas inundables, sin mejoras y que se cubrían de agua a la mínima crecida del río.

En esos predios, prácticamente sin límites entre la tierra y el agua, se construyó lo que hoy es la sede social, un hermoso edificio de estilo ecléctico, al que con posterioridad se le agregó el techado de la planta superior – hoy el salón de fiestas- y la extensión del buffet, tal como lo conocemos en la actualidad.

El fondeadero ubicado sobre el Arroyo Sarandí, recibía las embarcaciones las que se amarraban mediante el sistema de cadenas, accediéndose a ellas mediante un servicio de botes a remo.

El interés primordial de las autoridades del Club se centró en la defensa de los terrenos ante las mareas, ya que cada una de ellas, provocaba el anegamiento del predio, con los consiguientes perjuicios a las instalaciones. Así a partir de los 90 se comienzan las tareas de rellenado y en base al nivel del agua alcanzado por las máximas crecidas, se lleva la mayor parte del terreno a la cota de 4,20 la suficiente para resguardar los barcos en varadero, en amarras en tierra y el estacionamiento.

También en la década del 90 se construye la pluma sobre una base de hormigón y con capacidad para embarcaciones de hasta 6 Tn.

Sin pausa las mejoras en la Institución se hacen notar, también en el sector de amarras.

Por un lado se cristaliza el proyecto de amarras en tierra, primero con una calle y hoy ya con dos, contando el Club con una dotación de aproximadamente sesenta barcos en tales amarras y por el otro en el fondeadero se comienza reemplazando las amarras de cadenas por las palmeras, finalizando el proyecto con la colocación de marinas en ambos sectores norte y sur, todo ello previo dragado a 2,50 m al cero.

Por último, es de destacar que en virtud de las obras de rellenado, fue necesario la construcción de albardones, lo que permite un mejor mantenimiento del sector del parque, contando hoy la Institución con quincho, mesas y parrillas, lo que unido a la piscina, permite a los socios disfrutar de la naturaleza en forma incomparable.


Desde lo deportivo:

Mucho es lo que ha hecho y hace el Club de Veleros San Isidro en la faz deportiva, lo que lo ha llevado a ocupar un lugar destacado en la náutica rioplatense.

Es a partir de la década del 90 en que Institucionalmente el Club participa en el Campeonato Crucero San Isidro, conjuntamente con otras tres instituciones de la zona. Sin embargo son las regatas organizadas por la Comisión Náutica del Club, lo que ha permitido obtener sus mejores logros.

De esta manera el Club es organizador de la Regata San Isidro- San Juan, que año a año es declarada de interés municipal por la Intendencia de Colonia –R.O.U- y a cuya ceremonia de entrega de premios siempre han concurrido los distintos Presidentes del país hermano.

La Copa de Leche, primera Regata en el Río de la Plata con fines benéficos, congrega una gran cantidad de participantes, y su resultado en litros de leche se dona a Cáritas San Isidro, ayudando así a los que mas necesitan, Zárate – San Isidro, organizada conjuntamente con el C. N. Zárate, lleva ya diez ediciones y es la primera gran fiesta con Regata, congregando año a año, a más y más participantes, ciento noventa y tres barcos en su X edición del 2.004.

El Campeonato Interno Ib Jacobsen, con la participación de los barcos del Club y de otras Instituciones, no hace mas que desarrollar la competencia en el agua, siempre con la caballerosidad y buena fe que es característica del deporte náutico. Dentro de este Campeonato se destaca la Regata el Moño Rioplatense, creada también por la Comisión Náutica del Club, que año tras año se va imponiendo como otro ícono del deporte del agua.


Desde las escuelas:

A través de los años muchos se acercaron y aprendieron el arte de la navegación en las escuelas del Club.

Desde los cursos de Optimist en todas sus categorías, con su Campeonato Beto Moya incluido, le brinda a los mas chicos entretenimiento, educación y sana competencia, hasta los de timonel y patrón con su sólida formación teórico práctica, la que culmina con el ya clásico cruce del Río de la Plata a Colonia.

El Club ha mantenido y mantiene convenios con diversos centros de estudios, en especial con la Universidad de Buenos Aires, difundiendo la navegación en todos los ámbitos.
Documento sin título

SPONSORS

SPONSORS

SPONSORS
 

Of. de Náutica - CVSI - Club de Veleros San Isidro
Camino de La Escollera 1500 - San Isidro - 4743-1565 / 4732-2543

Actualizado por NamasteK